Ø Entrada de orden
Ø Interprete de comandos y ejecución de programa
Ø Verifica presencia de Edit en memoria sino lo q pasa a subsistema de archivos (tamaño…)
Ejemplo en cmd:
Edit archivo.txt (entra y luego salimos)
Ø El gestor de memoria asigna memoria
Ø El cargador lo carga(loader)
Ø Se crea el BCP(http://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_de_control_del_proceso)
Ø El BCP se matricula en la lista de procesos listos
Ø El planificador elige el programa para ejecución: Asignación con la condición de tener el archivo fuente.
Ø EDIT solicita a SO la apertura de archivo.txt: Verificación de la existencia del archivo fuente y si es editable.
Ø Se registra archivo.txt en archivos activos: Se señala que está activo en el buffer (crea una ventana para editar el archivo).
Ø Dialogo teclado-pantalla: La edición o cambios pertinentes.
Ø Termina: guarda, cierre, libera memoria…: El buffer envía lo que queda y se libera el buffer y posteriormente la memoria.
Lo que se busca con un SO.
Ø Eficiencia: Realizar las tareas con la menor cantidad de recursos.
Ø Robustez: Capaz de tratar de corregir sus errores.
Ø Escalabilidad: Capaz de responder con pequeñas cargas de trabajo o ya sea grandes (crecibilidad, exigencias).
Ø Extensibilidad: Agregar más funciones, módulos, etc.
Ø Portabilidad: Capacidad de ejecutarse en diferentes plataformas de hardware.
Ø Seguridad: El sistema deje hacer a quien pueda hacer lo que pueda hacer cuando pueda hacerlo.
Ø Protección: Sistema no permita que se pueda hacer lo que no se debe. Funcionalidad de los programas individualmente.
Ø Interactividad: Sistema permita el diálogo con el interlocutor (utilizador).
Ø Usabilidad: Agradable con el usuario.
Ø Auditabilidad: Seguimiento, verificar.
Ø Trasparencia: Funcionamiento “inconsciente”, sin notificaciones constantes que muestre cada vez que se presente un problema.
Ø Estabilidad: Sistema no se salga de casillas tan fácilmente, capacidad de trabajar sin errores con frecuencia.
Usuario1 Usuario2 Usuario3… Usuario n
Compilador Ensamblador Editor de texto… sistema BD
Ambiente de computación
Situaciones en las cuales en las que se debe utilizar inteligencia en los dispositivos:
Computación tradicional:
Ø Pc’s, servidores, terminales de mini/maxi Acceso remoto limitado
Redes de computadores
Ø LAN, WAN, MAN, PAN (personal area network), HAN (home area network)…
Computación de cliente servidor
Computación P2P (peer to peer)
Ø No se distingue cliente de servidor
Ø Ejemplos Napster, Gnutella
Computación basada en la web
Ø Cliente sevidor y servicios de web, acceso remoto adecuado, servidores sin ubicación.
Computación embebida/empotrada
Ø Controladores de máquinas, microondas, etc.
Ø Características limitadas en los sistemas operativos
Ø Poca o ninguna interacción con el usuario, acceso remoto
Ø Es la forma más extendida del uso de los computadores
Grid computing (computación en red)
Cloud computing (computación en la nube)
Utility computing
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